sábado, 18 de agosto de 2007

Aportes para el PEI

COLEGIO DELIA ZAPATA OLIVELLA

RELACIÓN FINES DE LA EDUCACIÓN Y NUESTRO ÉNFASIS INSTITUCIONAL.

PROFESOR: JOSE DE JESUS OVALLE – JORNADA TARDE

Realizando un análisis de los fines de la educación podemos establecer que la proyección de nuestro énfasis institucional “expresión artística y comunicación” permitirá el cumplimiento de las metas trazadas en la ley como:
· El pleno desarrollo de la personalidad
· El desarrollo del saber
· El desarrollo de la identidad cultural.
Estos son algunos de los fines para alcanzar una educación integral de nuestros estudiantes.
Si nos damos cuenta el enfoque de la artística y la comunicación que deseamos implementar en nuestro colegio, le brinda a los estudiantes las herramientas para ir construyendo fortalezas en habilidades y destrezas para su pleno desarrollo individual y social. La expresión artística se ha ideado para dar los estudiantes una enseñanza de apreciación visual en todas las áreas, desde la representación de un elemento hasta la interpretación de conceptos, sentimientos y emociones del mundo actual. En la búsqueda de formación integral se puede estimular la interacción y complementación de las habilidades de la inteligencia; Una educación apta para un ser humano esta basada en la enseñanza con creatividad donde se debe incluir la asociación de las artes, ciencias, humanidades que son imprescindibles en el buen aprendizaje.
APORTES DESDE MI EXPERIENCIA A LAS NECESIDADES DEL NIÑO
Es una verdad que en la actualidad nuestros estudiantes de estratos 0,1 y 2 presentan debilidades en el manejo del color, la forma, el espacio, el movimiento y el sonido; que son habilidades de un estudiante formado en expresión artística y las artes plásticas.
Desde mi labor como orientador en la formación de mis estudiantes he implementado en la metodología la danza, el dibujo y los saltos rítmicos con el fin de mejorar la auto estima y expresión de los educandos. Si nos damos cuenta en la formación de un docente debe estar implícita la artística ya que con esta herramienta alcanzamos una buena relación interpersonal con los estudiantes y padres de familia, porque se va logrando un cambio positivo de los estudiantes frente al sentido de pertenencia a la institución y en algunos casos aislados rescatamos un educando desorientado de su núcleo familiar y formativo.
Al implementar la metodología orientada la desarrollo de las actitudes artísticas mediante la apreciación visual, el estimulo progresivo de la memoria, la imaginación y la aplicación del análisis en todas sus actividades; se estimula la creatividad del estudiante en la búsqueda de nuevas formas de expresión y al mismo tiempo se ejercitan sus órganos sensoriales con el fin de alcanzar un mayor aprendizaje

No hay comentarios:

Descargue este rápido Explorador